Conferencia-Taller con Rosa Jove: Ni Rabietas Ni conflictos

Conferencia-Taller con Rosa Jove
Ni Rabietas Ni conflictos

 
 
Soluciones fáciles y definitivas
para problemas de comportamiento
de 0 a 12 años

Cuando un niño está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas.
Esas rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño, enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia.

Para Rosa Jové, con estas reacciones un niño camina hacia su independencia y la defensa de sus propias ideas. Se trata de una etapa que es preciso pasar y que los padres deben aceptar y entender, sin recurrir a los castigos, porque de lo contrario contribuirán a hacer crónico un problema que tiene fecha de caducidad.

La autora de Dormir sin lágrimas y La crianza feliz , va más allá y nos ofrece también soluciones definitivas para los problemas de comportamiento hasta los 12 años. Y defiende, con sólidos argumentos, la idea que transmiten estas palabras: «Quiéreme cuando menos me lo merezca porque será cuando más lo necesite».

• Exigir a los hijos lo que no les enseñamos

• El castigo como fracaso del educador

• Cómo prevenir los problemas de convivencia

• Coherencia y empatía: bases de una crianza feliz

• El respeto de la intimidad

UNAS PALABRAS DE ROSA JOVE: Los conflictos son inevitables en los grupos de seres humanos que conviven juntos. Y todavía más en el seno de una familia, que convive las veinticuatro horas del día, 365 días al año. Por lo tanto, hay que aprender a gestionar los conflictos, pues será muy útil para el resto de nuestra vida.
Igual que aprendemos a ir en bicicleta y a leer, también aprendemos a gestionar nuestros deseos y a negociar con quienes nos rodean. Nos formamos poquito a poco y cada fase del aprendizaje viene caracterizada por la etapa de desarrollo en la que nos encontramos. Así, es absurdo imaginar a un niño de 4 años llorando porque el IVA ha subido un uno por ciento o a un adulto con una rabieta porque se ha terminado el helado de chocolate. Bueno, quizá lo segundo no es tan improbable. El caso es que en cada etapa del crecimiento los niños tienen unas necesidades y unos deseos y cuentan con unas determinadas habilidades para gestionarlos. A los adultos nos interesa que en cada etapa aprendan lo necesario para poder afrontar la siguiente, como en cualquier proceso. De esta manera, debemos ver el conflicto como una oportunidad de aprendizaje, pero no sólo eso, puesto que los conflictos son imprescindibles para crecer como personas. Afortunadamente son inevitables: es imposible que dos personas distintas quieran
siempre lo mismo de una forma complementaria.
Por eso es tan importante saber defender las ideas propias y negociar. Hay todo un camino de
aprendizaje que va desde el bebé que estira el brazo y pone el cuerpo rígido para pedir que le den algo (el sonajero, las llaves, el móvil) hasta el joven que opta por tomar sus propias decisiones o el adulto dialogante, aquel que siempre intenta encontrar una solución satisfactoria para todos, aquel que no teme enfrentarse a sus jefes o a su pareja para defender lo que piensa que es correcto.

Y ese camino empieza en casa, en el hogar. Quizá lo que pida su hijo no sea lo correcto, pero en lugar de «sofocar» ese deseo es mejor explicarle lo que se espera de él o darle alternativas de comportamiento.
Porque siempre va a haber un momento en que un niño tenga una idea propia, la primera idea propia, y aunque sea errónea va a defenderla a capa y espada hasta que no entienda por qué no se le deja llevar a cabo «su idea», «su deseo». Y ese es el origen de muchas rabietas y problemas de convivencia en el seno del hogar. Pero hemos de verlo como una oportunidad para educar al niño que de otra forma no se daría, o como una ocasión para que el niño aprenda a negociar, o para que sepa defender de una forma correcta sus ideas. Una vez que entendemos que los conflictos no los crea el niño por gusto, sino que son una parte imprescindible de su crecimiento, estamos en situación de poder actuar de una forma más positiva.
Por mi parte, odio hablar de «rabietas». Bueno, de hecho lo que odio es la palabra «rabietas». Detrás de ella, pero íntimamente adherida, va una serie de imágenes peyorativas y de lugares comunes que yo encuentro particularmente desagradables. Raramente hay algo bueno detrás de la palabra «rabietas», pero es el nombre con el que todo el mundo identifica estas situaciones. Así, mientras esa situación de ofuscación del niño no tenga otro nombre, me veré obligada a utilizarlo de vez en cuando. Por otro lado, en esta CONFERENCIA también se abordan los problemas de convivencia y de comportamiento.

LA AUTORA Rosa Mª Jové Montanyola (Lleida, 1961),

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0a 3 años). También es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza.

Presidenta de la delegación de Lleida del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida, es miembro fundador del grupo de psicólogos en emergencias y catástrofes de Cataluña, con más de treinta intervenciones, entre las que destacan las inundaciones de Biescas o los atentados del 11-M. También es miembro de la permanente del Observatorio de los Derechos de la Infancia de la Generalitat de Catalunya. Desde 1994 es la responsable del gabinete de psicología del Centro Médico CMS en Lleida, y también ha abierto consulta en Barcelona y Madrid.
Autora de los éxitos Dormir sin lágrimas y La crianza feliz –
Artículos divulgación sobre psicología infantil, es colaboradora habitual de revistas infantiles como "Tu Bebé".

Madre de dos niños, su marido, médico, colabora con ella en las investigaciones sobre el sueño.

FECHA: Sábado 26 de Enero
LUGAR : Escuela Infantil Garabatos. C/ Jorge Joaquin Alarcon, nº49
HORARIO : 12:00h a 17:30- Descanso de 1 hora para comer, traer para compartir.
PRECIO: 40 Euros
PLAZO DE RESERVAS HASTA EL 10 DE ENERO DEL 2013

Para más información y reservas:
yogamontecarmelo@yahoo.es
917509779-699609411-606034339