Yoga para niños:¿Qué es el YOGA para NIÑOS y porqué practicarlo?



¿Qué es el YOGA para NIÑOS  y porqué practicarlo?




   El Yoga es una ciencia antigua que ayuda a crear salud y bienestar, construyendo conciencia, fuerza y flexibilidad tanto en la mente como en el cuerpo. El Yoga es una práctica igualitaria que confiere sus beneficios a todo el que la practica, independientemente de sus habilidades físicas. Las posturas de Yoga, o asanas, son practicadas por personas de todas las edades y en muchos estados diferentes de salud y forma física.

   Sus practicantes hace mucho que atestiguan de los beneficios del Yoga, incluyendo el alivio del estrés y del dolor, la mejora de la circulación y de la digestión, mejor alineación corporal, mejor concentración, respiración más profunda y más relajada, y una sensación de bienestar y paz interior. La cuestión es: ¿Tiene el Yoga también esas ventajas también en los niños?. La respuesta es ¡Si, y más aún!

   El Yoga es una forma divertida para los niños de desarrollar importantes habilidades en un entorno positivo, no competitivo. Aún a una temprana edad, los niños a menudo sienten la presión en el colegio, tanto a nivel social como a nivel académico, además de la presión en los deportes competitivos organizados. Es muy fácil para los niños y niñas volverse extremadamente autocríticos y perder la confianza en ellos mismos cuando cambian y crecen. El Yoga es una gran remedio; no se forman opiniones en una clase de Yoga, sobre como el niño hace una postura o realiza un juego. Hacer una postura “perfectamente” no es una meta del Yoga, el cual alimente la fuerza interior y la auto aceptación del niño.

   Esta atmosfera favorable para el desarrollo anima a los niños a relajarse y divertirse mientras que desarrollan no solo la fuerza, coordinación, flexibilidad y equilibrio, también la conciencia corporal, mejor atención, concentración y auto confianza. De hecho, un estudio del año 2003 realizado por la Universidad de California encontró que los niños de un colegio de Los Ángeles que tenían a menudo clases de Yoga, veían un significativo incremento en su autoestima, así como en su forma física en general, rendimiento académico y hasta una disminución den los problemas disciplinarios, ya que los estudiantes estaban más relajados y más respetuosos con sus compañeros.

   En las clases de Yoga para niños, hay un equilibrio ente espontaneidad y estructura, de manera que los niños aprenden a escucharse mutuamente a la vez que aprenden a expresarse de forma creativa. Creemos que los niños aprenden mejor cuando se divierten, así en las clases de Yoga para niños, se mezclan historias, canciones, juegos y posturas, permitiendo a los niños aprender en un entorno multisensorial que investiga el aprendizaje cenestésico, visual, aural, inter e intra personal. Esto hace que las clases de Yoga para niños sean mucho más activas que las de Yoga para adultos, y ¿mucho más divertidas!.

   En la clase de Yoga, también se anima a los niños a que respeten y estén atentos a sus cuerpos, asegurándose de que cada postura sea agradable y que entren y salgan de las posturas cuando se sientan preparados (algo con lo que muchos adultos tienen dificultad). A medida que los niños crecen y sus cuerpos cambian rápidamente esto se convierte en una habilidad importante.

   Aparte de los inmensos beneficios físicos y mentales, un principio central de la práctica del Yoga, es el respeto y el honor por nosotros mismos, por el otro y por nuestro entorno.

   En una clase de Yoga, los niños a menudo hacen viajes mágicos por el mundo, aprendiendo sobre muchas culturas en su transcurso. Y como muchas posturas de Yoga lo son de animales, los niños también aprenden sobre los diferentes habitats de los animales, especies en peligro de extinción y a menudo pueden compartir sus conocimientos sobre algún animal favorito.

   Los niños tienen una afinidad innata con el mundo natural y con los animales en particular. Entienden l a tierra y disfrutan cuando aprenden sobre ella y cuando pueden cuidarla a ella y a sus habitantes, tanto humanos como animales y plantas.

El Yoga es una práctica holística, con un enfoque tanto interior como exterior, y lo más importante es que
¡El YOGA ES DIVERTIDO!