OCHO ESTRATEGIAS PARA UNA VIDA FELIZ

OCHO ESTRATEGIAS PARA UNA VIDA FELIZ




OCHO ESTRATEGIAS PARA UNA VIDA FELIZ




Estas ocho estrategias pueden asistirte a experimentar una vida más serena y generosa; es decir, más feliz. Es recomendable practicarlas diariamente, cada quién de acuerdo con su capacidad. Yo las he seguido por varios años, y mi recomendación se basa en mi propia experiencia. Aunque puedas seguir solo un poco de lo sugerido, su práctica empezará a transformar tu vida, generando cambios profundamente beneficiosos en ti y en el mundo que te rodea.

Las 8 estrategias son: 1. DESACELÉRATE - 2. ENFOCATE - 3. ENTRENA LOS SENTIDOS - 4. INTERÉSATE EN LOS DEMAS - 5. SATSANG (Compañerismo Espiritual) - 6. ALIMENTA TU ESPIRITU - 7. MANTRAS Y AFIRMACIONES - 8. MEDITA.


- ESTRATEGIAS -



1. DESACELÉRATE



Empieza el día temprano.
Dedica media hora cada mañana a meditar. No dejes que algo se interponga en este momento tan valioso de tu día. Más indicaciones en paso Nº 8
Tomate tiempo y desayuna bien.
Calcula tu tiempo como para llegar un poco más temprano a donde tengas que ir.
Simplifica, no llenes tu agenda con mas de lo que puedes hacer. Haz una lista de tus actividades. Luego tacha lo que no sea realmente necesario o beneficioso... y Toma prioridades, no trates de hacer todo lo que puedas ni todo lo que quieras. Ten presentes las cosas más importantes.
Disfruta tus comidas y da gracias antes de comer. Si empieza a acelerarse el día, repite un mantra o afirmación. Cultiva la paciencia. Disminuye el tiempo que pasas viendo televisión.
No lleves tu trabajo a casa, ni tu casa al trabajo.
Recuerda: Ninguna actividad es trivial, siempre estas entrenando tu mente
Vive en el aquí y el ahora, si no puedes dejar de pensar en algo que paso, usa una afirmación o un mantra, sumérgete en el trabajo, o haz una caminata rápida, repitiendo mentalmente un mantra o afirmación.

2. ENFOCATE




Evita hacer dos o más cosas a la vez, aunque parezcan triviales y sepas como manejarlas. Al hacer mas de una cosa a la vez, le enseñas a tu mente a dispersarse, y la concentración es esencial para un buen desempeño en cualquier campo.

3. ENTRENA LOS SENTIDOS



Libérate del condicionamiento colectivo, practica variar tus gustos y aversiones, siempre que sean para tu propio beneficio y para beneficio de quienes te rodean.
Juguetea con tus opiniones, sobre todo cuando sientas que tu postura se esta volviendo demasiado rígida o emocional. Las opiniones de los demás pueden ser tan validas como las que defiendes.
Trabaja gustosamente con alguien que piensas que te desagrada.
Alimenta tu cuerpo sabiamente, eligiendo tus alimentos más por lo nutritivo que por su sabor... y... Alimenta tu mente, elige con cuidado lo que lees, miras y escuchas. Eres lo que piensas. Lo que pasa en tu mente es parte de lo que eres.

4. INTERÉSATE EN LOS DEMAS




Piensa en los demás. Pensar solamente en uno mismo levanta una muralla entre uno y los otros. Si ves que estás demasiado concentrado en tus necesidades, deseos, planes, o ideas, repite tu mantra o afirmación y desvía tu atención hacia las necesidades ajenas.
Haz de esto un juego: deja que la otra persona elija la cena para los dos por ejemplo, o vayan a ver la película que el otro quiere ver.
No compitas en ninguna relación. Busca maneras de que se complementen mutuamente. Cuando surjan diferencias, recuerda que podemos disentir sin ser necesariamente desagradable. Escucha con total atención y respeto. Si tienes hijos, antepón el bienestar de ellos al tuyo. Si esto significa decir no, puedes hacerlo con amor, ternura y respeto.

5. SATSANG - COMPAÑERISMO ESPIRITUAL



Cultiva tu amistad con personas cuya presencia te eleve; con personas que sostengan su vida sobre los mismos valores espirituales. Comparte momentos de diversión también con esas personas.

6. ALIMENTA TU ESPIRITU



Los medios de comunicación proyectan una imagen tan baja del ser humano que es esencial mantener nuestra mente enfocada en algo mas elevado. Por esa razón te recomiendo leer diariamente las Sagradas Escrituras de cualquier religión o los escritos de los grandes místicos, por una media hora. Un momento particularmente bueno es antes de acostarse, porque los pensamientos con los que nos quedamos dormidos nos acompañan toda la noche.


7. ELIGE Y USA UN MANTRA




Un mantra es una formula espiritual muy poderosa, que consiste en repetir un Nombre Sagrado o una cualidad divina. Cuando se repite suave y constantemente, tiene la capacidad de transformar la conciencia. Un mantra no es algo mágico, es una frecuencia vibratoria que calma nuestra mente y la lleva a una vibración espiritual mas elevada. Adoptar uno es solo cuestión de práctica. Elige uno con el que te sientas bien. El mantra de Mahatma Gandhi era Rama Rama (un nombre de Dios en Sanscrito). Una vez que lo hayas elegido, no lo cambies.
Repite tu mantra en silencio siempre que puedas: mientras caminas, esperas, o haces tareas como lavar los platos. Repítelo varias veces antes de dormirte. Descubrirás que no es una repetición sin sentido; el mantra te ayudara a mantenerte relajado y alerta.
De ser posible, cuando estés agitado, sal a dar una caminata rápida repitiendo el mantra en tu mente. El ritmo de tus pasos se combinara con el ritmo de la respiración para estabilizar el ritmo de tu mente.


8. MEDITA



Esta es la esencia del programa: medita lo más temprano que puedas. 5 minutos es bueno, 10 minutos es muy bueno, 15 minutos es excelente... tu propósito es llegar algún día a 30 minutos por la mañana. No aumentes este tiempo; si quieres meditar más, dedica también media hora por la noche al final del día.




Reserva un espacio en tu casa (puede ser un rinconcito) para usarlo solo para tu meditación y lectura espiritual. No lo uses para ningún otro propósito. Siéntate en una silla de respaldo recto con la cabeza, el cuello y la columna vertebral derechos.
Luego cierra los ojos y empieza a recorrer en tu mente, con lentitud, las palabras de uno de los pasajes bíblicos o espirituales de tu lectura. Puedes comenzar con la Oración de San Francisco de Asís, que es un bellísimo ejemplo de algo místico e inspirador.
Si surgen distracciones, no las resistas, regresa gentilmente tu atención a las palabras del pasaje. Si tu mente se aparta totalmente del pasaje, vuelve al inicio y empieza de nuevo.



Puedes volver a usar el pasaje todas las veces que sea necesario para completar tu tiempo de meditación, hasta que memorices otros. Ten a la mano una amplia variedad de pasajes positivos, prácticos e inspiradores para la meditación.