Proyecto: ESCUELAVIVA.Madrid
 "ESPACIO DE VIDA"

Un espacio respetuoso para niñ@s, desde los 3 años


Jornada de Puertas Abiertas

ESTAMOS BUSCANDO MAS FAMILIAS
Os invitamos a conocer más sobre nuestro proyecto el miércoles 3 de Septiembre del 2014 a las 17:30h. Quedaremos en el Mesón de Fuencarral, que está en la carretera de Colmenar Viejo km. 14,5. Se ruega confirmación de asistencia y puntualidad.

Contacto

http://escuelavivamadrid.wordpress.com/


Escuela Viva pretende ser  un espacio educativo cálido, cercano y de ambiente familiar para niñ@s de a partir de 3 años. En el que participe y se involucre toda la comunidad educativa: acompañantes, niños, niñas y familias cooperando por un proyecto común.
Donde el acompañamiento se desarrolle desde una mirada respetuosa con los procesos individuales, la autorregulación y la experimentación puedan servir de escenario para el desarrollo integral del niño/a, facilitando el continuum (desarrollo de la personalidad individual a lo largo de toda la vida). Estamos convencidos de que nuestras hijas e hijos pueden desarrollarse por sí mismos, desde sus propias necesidades, intereses y curiosidad.
Queremos convivir con las criaturas con la voluntad de que se sientan reconocidas, aceptadas, amadas y puedan crecer en equilibrio y bienestar.
En nuestro espacio tanto niñ@s como adultos, crecemos. Todos y cada uno damos y recibimos de diferente manera. Creamos este espacio para que nos permita eso mismo, crecer libremente, dentro de un entorno natural, amoroso, respetuoso.

Un espacio respetuoso para niñ@s, un espacio abierto al juego donde los niñ@s mezclados en edades se van a desarrollar de forma global (a nivel físico, emocional, cognitivo, espiritual y social) gracias a la libre relación con los demás, material elegido adecuadamente, un entorno seguro y una actitud por parte del adulto de plena confianza en sus capacidades que le proporcione amor y seguridad.


Los niñ@s eligen en cada momento qué hacer, mientras que el adulto, siempre presente en cada espacio pero nunca interfiriendo en su juego, está ahí por lo que puedan necesitar, para protegerles y proteger su juego de los demás creando así un espacio tranquilo y seguro donde se dan los aprendizajes de la manera más natural porque si el niñ@ se siente seguro y querido está preparado para dedicar su atención al resto de cosas y personas que hay a su alrededor. El adulto da herramientas y ayuda en el aprendizaje y afianzamientos de ciertas normas necesarias para la convivencia.


Normas como no hacer ni hacerse daño, no destruir las creaciones de los compañeros, no abrir las puertas sin pedir permiso a un adulto (ya que el adulto tiene que saber donde están en cada momento y ellos sentir que están acompañados), ordenar después de haber jugado, con o sin ayuda según la situación o necesidad del niño, para que los compañeros puedan jugar después con ello o utilizar el espacio. Normas que van aprendiendo en el día a día.


Este espacio es un lugar familiar, acogedor y libre de prisas, juicios, expectativas u obligaciones sin sentido, donde ofrecemos la atención necesaria para poder corresponder a sus intereses, conociendo su temperamento, su madurez evolutiva, damos las herramientas para que la convivencia, sea enriquecedora para todos.


En este Espacio, se Cuida la vida (Todo tiene que estar vinculado a la vida) es un Espacio de autoconocimiento y conocimiento del mundo (Ayudamos a construir una explicación de sí mismo y su contexto) Es un Lugar de Convivencia (De saber estar, hacer, ser con el otro, sentir…)Lugar que genera sueños, con un Descubrimiento global, Sin prisas, respetando a la infancia,


- La estructura interna del niño no necesita motivarse, ya viene con ellos. Lo que creamos son contextos sugerentes. Facilitamos espacios, y trabajamos desde una actitud meditativa, desde la presencia.


- Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Activa es la libertad, la actividad y la individualidad. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por sí mismo, la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina.


- El ambiente no incita a la competencia entre compañeros, en cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y ritmo oportuno.


- Los mejores aprendizajes surgen desde la curiosidad y el interés, por iniciativa propia, cuando están listos para hacerse la siguiente pregunta. Cada uno a su propio ritmo y conforme a sus experiencias previas. Los estímulos pueden venir de los "ambientes preparados", de las experiencias y vivencias de sus iguales, que cuando descubren o disfrutan con algo, contagian a los demás; y de las actividades que realizan los adultos. Pero aunque el ambiente sea rico en estímulos, éstos tienen que corresponder, que encajar, con una necesidad interna y ahí es cuando surge un aprendizaje significativo. Estímulos estudiados para respetar todo su ser. Siendo esto un detalle muy importante, ya que vivimos en una sociedad que nos mantiene sobre estimulados y no lo vende como la felicidad, el ambiente preparado está muy estudiado en estas escuelas activas.


- Os dejamos ahora con unas reflexiones sobre educación respetuosa, para continuar con el detalle de un día en este espacio, la distribución de los espacios, horarios, precios…


- El principio educativo fundamental es el del respeto absoluto a los intereses personales.


El objetivo final es que los niños sean equilibrados y felices, lo cual se logra mediante amor y libertad. Por libertad se entiende hacer lo que uno quiere sin coartar la libertad de los demás. El resultado es la autodisciplina, todos en la escuela tienen los mismos derechos.( Alexander Neill)


- Una educación holística es la que contempla al ser humano en su globalidad. Parte del supuesto, científicamente corroborado, de que cada ser humano posee en sí mismo la potencialidad de búsqueda activa de los estímulos (satisfacciones que le son necesarias para continuar su desarrollo)


- "El ambiente adecuado (Reglado), el maestro humilde (Guía) y el material científico". Así resumió María Montessori los tres puntos esenciales exteriores de un buen abordaje pedagógico.


- La meta de la educación es cultivar el deseo por aprender Maria Montessori


- La vida se genera a sí misma. Nosotros acompañamos en la toma de decisiones a través de la observación, dando sentido y reconocimiento a sus acciones.(Humberto Maturana)


- ¿Qué queremos que sean los niños? Personas que se aceptan y respetan, aceptando y respetando a los otros y en el espacio donde los otros les acepten y respeten desde el aceptarse y respetarse a sí mismos. (Humberto Maturana)


- Niños que tengan la posibilidad de tener la responsabilidad y libertad de ser cocreadores del mundo que viven. Valorizar sus saberes y guiarles hacia un hacer que tiene que ver con el mundo cotidiano e invitarles a mirar. (Humberto Maturana)


- Más reflexiones, publicada por el País


http://www.yoganaradevaenmontecarmelo.blogspot.com.es/2005/03/la-nueva-forma-de-aprender.html


Y en el blog de Eduard Punset, puedes ver bastantes artículos sobre educación, igualmente en el de su hija, transformar la escuela…


http://www.eduardpunset.es


UN DÍA EN ESTE ESPACIO


- ACOGIDA (Un cierto tiempo para que la acogida sea gradual). Este momento es muy importante, ya que al hablar con los papás sabemos cómo llega el niño y porque. Aquí se cambian el calzado y preparan todo para guardarlo en su cesta correspondiente y separarse de la mamá o el papá.


- JUEGO LIBRE y PROPUESTA DE TALLER (Uno diferente por día, igual por semana durante un tiempo, con atención a los cambios de estaciones, fiestas…


- DESAYUNO SANO NO OBLIGATORIO, aunque sí, con atención de que todos se hayan enterado bien, informándoles (Pan, aceite, mermelada, galletas, frutos secos, bebidas vegetales, de arroz, quinoa…. cacao, fruta, cosas realizadas en el taller de cocina (Bizcocho, zumos, pan etc.) etc.


- BAÑO Y PAÑALES


- PROPUESTA SALIDA AL EXTERIOR (No obligatoria)


- CUENTO-MÚSICA-MARIONETAS… (Elegir una opción que represente el cierre del día) El cuento está lleno de vida, con personajes que hemos visto que han creado en su juego, o han estado en su juego….


- DESPEDIDA


POSIBLES TALLERES


TALLER DE LANA,


COGNITIVO


PLÁSTICA


MÚSICA


TEATRO


MASAJE


RECICLAJE


REPARACIÓN


HUERTO


COCINA


RECOGIDA PLANTAS AROMÁTICAS Y /O MEDICINALES


SALIDAS AL CAMPO


……
ESPACIOS (INTERIOR)


- JUEGO ESTRUCTURADO Y MANIPULATIVO (construcciones (ej. bloques de madera de diferentes tamaños y grosores), puzles, ensartes… y JUEGO DE CONFIGURACIÓN PROYECTADO (con personajes (familias, animales…), telas, troncos, conchas, lanas, la casita, automóviles….)


- JUEGO PARA DESARROLLO COGNITIVO (Letras, números, material Montessori..)


- BIBLIOTECA


- COCINA


- BAÑO


- JUEGO SIMBÓLICO (Tienda de ropa o disfraces, mercado, hospital, cocina, …. )


- SALA DE PSICOMOTRICIDAD


- SALA DE CREACIÓN (PLÁSTICA, LANA, MADERA…)


- ESPACIO MÚSICAL


ESPACIOS (EXTERIOR)


- MONTAÑA ARENA


- ARENERO


- AMPLIO CON COLUMPIOS (Balancearse, colgarse de cuerdas, hacer equilibrio sobre troncos….todo lo que se nos ocurra y que no lo de ya el entorno natural aunque si damos la posibilidad de que haya maderas diferentes ellos crearan por sí solos)


- TERRAZA PARA CREAR


- JARDÍN CON FLORES Y PLANTAS


- CABAÑA


- HUERTO


- MESAS DE AGUA


- APARCAMIENTO (Cochecitos, triciclos, motos, carretillas…)


- La familia es una parte muy importante en estos proyectos, cada uno se implica como puede , participando en un taller, ayudando con el material….


- Las acompañantes se reúnen diariamente para comentar lo vivido con los niños.


- Hay además de tutorías, visitas de otros profesionales para hacer talleres con familias..


HORARIO
 - Consideramos muy importante que el niño esté en este ambiente en torno a 5 horas, no más.

 - Este espacio ,continua con Vida en la Tarde y el fin de semana ,  proporcionando encuentros a las familias, profesores...para compartir y crecer con cursos, talleres, conferencias.. que nos ayuden a acompañar a los niños con una nueva mirada, y a nuestra autoeducación en el desarrollo personal. 
- Un lugar abierto a todos.